La razon principal, a nuestro modo de ver, es la expectativa que se esta generando por el nuevo mercado SICAD II, una nueva version del anterior dolar permuta que manejaban las casas de bolsa.

Nadie sabe exactamente que va a pasar pero la posibilidad de poder comprar a 20 o 30 bolivares por dolar hace que nadie este comprando en estos dias, sino en casos extremos. Esto a su vez hace que quien tiene que convertir dolares en bolivares para cubrir sus gastos baje y baje el precio hasta conseguir comprador.

Pensamos que ademas hay otros factores .  La situacion de protestas en Venezuela ya pasa de un mes y ha afectado muchos negocios que al no generar suficientes bolivares han tenido que cambiar parte de sus reservas en dolares, o sea un aumento de la oferta.  Otro gran factor posiblemente sea que muy pocas empresas estan importando, a la espera de que la situacion legal y comercial se aclare.  Es decir poca demanda de dolares.

Desde luego esta el gran factor de los mercados de bolsa y especulativos en general:  como el precio del dolar esta bajando, todo quien tiene dolares ahora quiere venderlos pronto ante el miedo de que va a perder si espera mas.

Es dificil predecir con exactitud el futuro del valor del dolar ni su velocidad de cambio.  Creemos que no existe la magia y al final el valor del dolar como siempre va a estar determinado por la oferta y la demanda.    Si sigue la politica oficial de «liberar» el mercado, y el gobierno puede ofrecer todos los dolares requeridos para la actividad economica, pues se mantendra cerca del valor en que sea ofrecido por el gobierno,  y si la politica oficial pasa de nuevo a una de «prohibicion» pues volvera a subir.

Hoy lunes 24 de marzo comienza teoricamente el SICAD II, y pronto sabremos por lo tanto el proximo capitulo.

 

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Abrir chat